Marketing y Estrategia Digital para Startups y Pymes - Ana Rico Sánchez, consultora

ESTE PROYECTO PERSONAL NACE CON LA  MOTIVACIÓN DE AYUDAR A STARTUPS Y PYMES A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE OFRECE INTERNET PARA LLEGAR A SU PÚBLICO OBJETIVO, CONQUISTARLO Y ESTABLECER CON ÉL UNA RELACIÓN DURADERA

..

Detrás de esta web, de este proyecto con el que me gustaría ayudar a emprendedores y a empresas a (por fin) aprovechar las ventajas que ofrece el entorno digital, me encuentro yo, Ana.

Siempre me ha parecido que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, es una virtud.  Por eso espero que aterrices en esta página en el momento justo en el que estés buscando un profesional que te ayude a construir, impulsar y hacer crecer tu negocio aprovechando los canales que ofrece el entorno digital. Y me gustaría que lo hicieras con la confianza de haber encontrado tu sitio.

Porque es a través de esta web donde yo también pretendo encontrar el lugar oportuno en el que contar a qué me dedico y qué hago para a día de hoy seguir disfrutando de mi trabajo con la misma motivación e ilusión que cuando empecé en la profesión del marketing y comunicación en el entorno digital hace más de 15 años. Un ámbito profesional que ha evolucionado y sigue evolucionando a gran velocidad, y con el que he crecido profesionalmente estimulada por el reto de seguir el ritmo de su progreso.

 

Si prefieres saltarte el resumen, o profundizar algo más sobre mí.., ¡aún hay más!:

Comencé a trabajar estrategias de marketing y comunicación en el entorno digital tras realizar, en la Universidad Autónoma de Madrid, un curso de “Periodismo especializado en nuevas tecnologías de la información”. Había estudiado la licenciatura de Ciencias Económicas en mi Albacete natal, pero más allá del respeto proferido hacia Adam Smith y su ‘mano invisible’, Keynes y sus políticas para fomentar la Demanda Agregada o Friedman y sus teorías sobre el papel del dinero en la economía, pensaba que mi vocación estaba más ligada al periodismo y la comunicación, que al financiero y económico.

Fué por esa razón, (y también creyendo en la teoría de que todo individuo atrae a su vida todo aquello que desea -una creencia mixta entre “Ley de Atracción” y Programación Neurolingüística que sigo profesando de una manera matizada -) por la que ya durante la carrera me introduje en el mundo de la comunicación.

Actualidad Universitaria. Primer periódico universitario de la UCLM, fundado por Ana Rico Sánchez

Fundé el primer periódico universitario de la Universidad de Castilla La Mancha, “Actualidad Universitaria”, con una tirada de 6.000 ejemplares;  trabajé en Radio Chinchilla durante varios años conduciendo un programa radiofónico nocturno, “Esta noche me llamas”; y colaboré con un periódico local, “AB Diario de Bolsillo”. No hay mayor herramienta en esta vida que la ilusión.

Tras estas incursiones en prensa escrita y radio, me pregunté cómo sería eso de comunicar a través de las nuevas tecnologías de la información.

HABER VIVIDO LOS INICIOS DEL MARKETING DIGITAL, Y HABER CRECIDO PROFESIONALMENTE AL RITMO DE SU EVOLUCIÓN, ME HA BRINDADO UNA VISIÓN ESTRATÉGICA Y ANALÍTICA QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR PARA AYUDARTE A HACER CRECER TU NEGOCIO


Lo primero que aprendí, como ocurre con prensa escrita, radio o tv, es que hay que adaptar la comunicación al medio. Aprendí a trabajar la imagen e identidad de marca en este nuevo marco digital y a generar contenido para el medio y redactado para un consumidor que todavía no era prosumidor, pero que amenazaba con serlo dadas las ansias que mostraba por interactuar. No se hablaba de SEO, pero de una forma no estandarizada hacíamos SEO. Con las directrices que se empezaban a difundir procedentes de mercados anglosajones, intentábamos optimizar los contenidos y gestionar las ediciones para aparecer en buscadores como Yahoo, que pronto perdió su relevancia a favor de Google.

Muchos años de experiencia ligada al negocio online-Ana Rico Sánchez

Viví ese inicio de marketing tradicional que se intentaba adaptar a Internet con muchas ansias. Aprendí a trabajar estrategias enfocadas en el producto -ahora las enfocamos en el consumidor-, en canales entonces unidireccionales que impactaban al usuario sin rubor, y en las que mailings y newsletters y la publicidad de pago en páginas web dominaban casi toda la acción. Recuerdo diseños de webs con fuentes muy grandes, iconos muy grandes y todo muy grande.

Las marcas querían estar, aunque no supieran muy bien cómo debían hacerlo. Y lo querían hacer a lo graaaande.

Inicié mi carrera en una consultora de comunicación, muy ligada al mundo farmacéutico, en la que pude desarrollar todas las disciplinas ligadas al marketing digital que se iban importando desde el otro lado del charco, al mismo tiempo que complementaba mi preparación con cursos de diseño web, de lenguaje de hipertexto (HTML), javascript, programación en ASP, y hasta un curso de programación orientada a objetos de 600 horas que no me convirtió en programadora, pero sí me ha ayudado en adelante a dirigir proyectos de desarrollo digital y trasladar las funcionalidades y lógicas de programación necesarias para conseguir la mayor optimización y mejor experiencia de uso.

Fueron muchos los clientes de aquella época con los que pude trabajar estrategias de branding y captación ejecutando acciones combinadas en canales online y offlineBuscábamos la diferenciación. Y qué mejor forma que trabajando la presencia de las marcas en ese gran nuevo medio digital.

Los que empezábamos a trabajar en el medio digital a principios del siglo XXI, lo hacíamos con un espíritu multidisciplinar: aprendimos a diseñar recursos gráficos,  maquetar y desarrollar páginas webs, diseñábamos las estrategias, seleccionábamos los canales y ejecutábamos las acciones para potenciar la presencia de la marca en ese nuevo entorno online en el que toda empresa que se preciara, (ya entonces) tenía que estar

TANTOS AÑOS DE EXPERIENCIA LIGADA AL NEGOCIO ONLINE ME HA APORTADO UNA AMPLIA VISIÓN DIGITAL Y UNA CAPACIDAD INNATA PARA ADAPTARME DE MANERA CREATIVA A LOS CAMBIOS

 

Consultoría y Estrategia digital para Startups y Pymes-anaricosanchez

Fue una época emocionante en la que todos nos sentíamos muy orgullosos de cumplir expectativas de tráfico y captación de leads en todas las cuentas que confiaron en el potencial de Internet. La Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) o el Instituto de Estudios Farmacéuticos fueron algunos de los clientes a los que pude ayudar a potenciar su imagen y mejorar sus resultados de negocio, trabajando acciones en distintos canales online:  a través de sus propias webs -que fueron rediseñadas bajo la premisa de mejorar su usabilidad y navegabilidad-, desarrollo de microsites para acciones concretas de captación, campañas de e-mail -sobre el que se trabajó la optimización- y acciones de afiliación y publicidad display. Recuerdo con mucha ilusión el primer proyecto de ecommerce en el que tuve la suerte de intervenir bajo un modelo (visionario) de dropshipping.

 

El objetivo estaba claro: había que posicionar los periódicos por delante de su competencia, en la mente de un lector bien segmentado, convertir cada cabecera en el medio de referencia en Internet.  Pero no solo eso: había que buscar un modelo de negocio que supliera las pérdidas que se empezaban a generar en papel.

En el años 2006 entré en Grupo Zeta como Responsable de Prensa regional del grupo.  Fueron años de mucho trabajo e ilusión para conseguir situar a diarios como El Periódico de Aragón, La Voz de Asturias, Diario de Córdoba, Diario Mediterráneo y Diario de Extremadura como las cabeceras más leídas en Internet en su ámbito regional.

Asumimos la transformación digital de los diarios en un momento en el que, además, existía la necesidad de replantear el modelo de negocio. Junto a un estupendo equipo ejecutamos las estrategias que posibilitaron la captación de nuevos lectores y la retención y fidelización de los existentes; pude dirigir la implementación de todos los desarrollos 2.0 y de personalización que posibilitaron una mayor conexión emocional con el lector y ofrecían un valor añadido al papel,  y pude desarrollar estrategias de negocio e implantar modelos de pago que incrementaron los ingresos de todas las cabeceras y sus pequeños ecommerce asociados. No solo eso: también trabajamos estrategias cross buscando sinergias entre el papel y el digital en un momento en el que este tipo de sinergias se trabajaban de forma muy limitada.
Grupo Zeta - Ana Rico Sánchez - Consultora Marketing y Estrategia Digital para Startups y Pymes Tras los buenos resultados conseguidos con los diarios regionales en el ámbito digital, asumí la dirección estratégica digital para las revistas del grupo.  Reportando a la Dirección General de Revistas del grupo, dirigí el plan de rediseño y marketing de las webs de Ediciones B y Cuore, Woman, Man, Interviú, Tiempo, Viajar,  Autohebdo, Digital Camera y Primera Línea, y  toda la estrategia de negocio para conseguir incrementar los ingresos del área.

INTERNET FUE PARA EL MARKETING UN DESCUBRIMIENTO QUE LO CAMBIO TODO. MADURAR PROFESIONALMENTE A LA PAR QUE LA FILOSOFÍA 2.0 ME HA APORTADO UNA AUTÉNTICA VENTAJA ANALÍTICA Y ESTRATÉGICA

 

Después de años trabajando estrategias de marketing, comunicación y negocio In house, desde el lado del cliente, en 2011 decido dar el salto a Agencia motivada por la perspectiva de trabajar una gran variedad de proyectos, planes y acciones estratégicas diferentes para una amplia variedad de sectores y marcas.

Dirección de proyectos de desarrollo web, ecommerces y aplicaciones móviles de mayor o menor complejidad a nivel funcional, conceptualización y desarrollo de estrategias de atracción, captación y fidelización, gestión de equipos y revisión de tareas, ejecución de acciones en distintos ámbitos del marketing, realización de auditorías digitales, analítica y medición, controles de calidad web y mobile, supervisión de la rentabilidad de los proyectos, elaboración de propuestas comerciales…en Agencia, por mi perfil multidisciplinar y transversal, por el marco de crisis económica y cambios estructurales internos,  desarrollé funciones que, si tuviéramos que etiquetar, se asociarían a un perfil Account Manager, Digital Project Manager, y Marketing Manager.

Durante esa época tuve la fortuna de continuar creciendo profesionalmente a un ritmo trepidante gracias distintos proyectos de marketing y comunicación para empresas de comunicación como Grupo Atresmedia; Prisa; Radio TV Castilla La Mancha (RTVCM); Radio TV Gallega (CRTVG); Grupo Vértice; para marcas como Bacardi; Schweppes; Loreal; Europcar; Ópticas Rubio; Mapfre; Sanitas; Movistar Imagenio; Iberdrola; Mercedes Fashion Week; Instituto Europeo Estético o Codere; o Partidos Políticos como PSOE; a Administraciones Públicas como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Organismos como Salvamento Marítimo. Y Universidades como UAM.

Ana Rico Sánchez - Consultora Marketing Digital para Startups y Pymes

TRAS 16 AÑOS LIGADA AL NEGOCIO DIGITAL, DISEÑANDO Y EJECUTANDO ESTRATEGIAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN PARA GRANDES MARCAS, ME GUSTARÍA AHORA COMPARTIR MI EXPERIENCIA CON STARTSUPS Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE QUIERAN CRECER EN UN ENTORNO LLENO DE POSIBILIDADES

 

Después de cuatro años en Agencia, decidí que era el momento de emprender. Se cruzó en mi camino un proyecto que me cautivó, una Startup con un importante componente social: una solución de teleasistencia inteligente que, aunque aun realizando iteraciones sobre su  producto mínimo viable, ofrecía grandes expectativas. Aunque supuso un cambio de residencia, asumí de manera transitoria la dirección de marketing del proyecto para ayudarles a crear su identidad, determinar su modelo de negocio, proyectar la solución en el mercado y captar usuarios atraídos por su valor diferencial respecto a las soluciones de teleasistencia tradicional.

Esta experiencia me reforzó en la idea de que lo que deseaba era ayudar a otros emprendedores y pequeñas empresas a creer en sus proyectos y hacerlos rentables. Emplear mi experiencia en marketing y comunicación para ayudarles a crear valor de marca.

Ayudarles a alcanzar a su público objetivo, conseguir leads, cualificar esos leads, conseguir clientes y un ROI positivo con sus campañas. Ayudar a pymes a entender la revolución digital que ya ha cambiado de manera radical las reglas del juego en los negocios y asumir su transformación digital.

En ese punto estoy, y eso es lo que quiero. Si has llegado hasta aquí, a leer estas últimas líneas, tienes un negocio que quieras hacer crecer y crees en la competencia del marketing para ayudarte en ello, ojalá haya sabido transmitirte la misma confianza que la que tengo en poder ayudarte. Pero si no, igualmente te animo a apostar por generar visibilidad a través de los canales digitales.

Según un estudio de Forrester Research , en el año 2020 los ingresos de las empresas procedentes de canales digitales habrá pasado del 25% que se atribuyen actualmente, al 47%. ¡A por ellos!

Trayectoria Ana Rico Sánchez. Consultora Marketing

Sería genial chascar los dedos y, por arte de magia, nutrirse de la formación y conocimiento que deseáramos. Lamentablemente, no es así y nadie nace con el conocimiento o la experiencia adquirida. 

En un espacio en el que intento trasladar mi deseo de ayudar a otros a crecer en el conocimiento del marketing y la comunicación, me gustaría  dejar testimonio de mi agradecimiento a grandes profesionales con los que he coincidido a lo lago de mi trayectoria laboral, con los que he compartido horas de oficina y trabajo  y de los que he aprendido mucho de lo que hoy sé.  Espero que ellos sepan quiénes son.

También quisiera citar a muchos profesionales que han sido (son) para mí un referente y que sigo a través de sus blogs y páginas personales. A ninguno de ellos les he pedido permiso para dejar sus nombres en estas líneas, pero espero que me perdone y no les importe. Por citar a unos pocos: Pilar Gómez BorreroTristán EloseguiJuan Carlos Mejía; Víctor Martín; Carlos Bravo; Juan Merodio; o  Javier Megías.

Gracias también a los docentes que han contribuido a mi formación y reciclaje: los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Castilla-La Mancha; los de la Universidad Autónoma de Madrid que me ayudaron a aprender cómo trabajar la comunicación digital a través del Curso de Periodismo especializado en nuevas tecnologías de la información;

los docentes y profesionales que contribuyeron a mi reciclaje cuando estudié el Postgrado, Marketing Digital y Estrategias Social Media en el IEBS, o el master Master Europeo en Analítica Web y Usabilidad en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales; hasta los que me han ayudado en la actualización constante a través el Curso Superior Especializado en Proximity & Mobile Marketing del ESIC; o el Master en Marketing y Dirección Comercial de Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE Business School). 

Gracias a todos por compartir su su experiencia y su conocimiento de manera tan generosa e impulsar el mío.

CONSULTORÍA BASADA EN METODOLOGÍA, EXPERIENCIA Y ANALÍTICA. NADA DE HIPÓTESIS O TEORÍAS ¡CONSÚLTAME!

..

 


ÚNETE A LA COMUNIDAD DE STARTUPS Y PYMES QUE CREEN QUE EL ÉXITO ES POSIBLE CON LA METODOLOGÍA Y LAS HERRAMIENTAS DE MÁRKETING DIGITAL ADECUADAS

Te enseñaré a trazar estrategias digitales que garanticen un ROI positivo. ¿Quieres?

La metodología y el análisis son fundamentales para lograr estrategias digitales de éxito

 

CONSULTORÍA BASADA EN METODOLOGÍA, EXPERIENCIA Y ANALÍTICA. NADA DE HIPÓTESIS O TEORÍAS ¡CONSÚLTAME!

 

 

TRABAJEMOS JUNTOS. ¡HABLA CONMIGO!

Me gustaría hacer de tu proyecto, mi proyecto; de tu ilusión, mi ilusión; y juntos trabajar para CONSTRUIR tu IDENTIDAD de marca, ganar VISIBILIDAD, ATRAER a tus clientes y hacer CRECER TU NEGOCIO.

Si buscas un profesional de confianza con el que compartir tus retos y con el que poder impulsar el crecimiento de tu negocio, te puedo ayudar. Porque mi deseo no es otro que ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a creer en su proyecto, a creer que todo proyecto puede convertirse en un negocio de éxito con la metodología de marketing adecuada.  Por favor, rellena el formulario siguiente y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad.

También puedes contactar conmigo en el teléfono 648 21 37 87. Estaré encantada de escucharte y ayudarte en lo que pueda sin ningún compromiso.

Linkedin Anaricosan
Twitter Anaricosan